El control
de estabilidad es un elemento de seguridad activa del
automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de
riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, comosubvirajes. El
control de estabilidad centraliza las funciones de los
sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de
estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación
con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en
el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercialElektronisches
Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de
Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres,
según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle
Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic
Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC), Electronic
Stability Control ("control electrónico de
establidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control
de establidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento
es el mismo.
Funcionamiento
El sistema consta
de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de
sensores:
- sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
- sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
- sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está
siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los
sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la
dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la
dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en
una dirección diferente, el ESP® detecta la situación crítica y reacciona
inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos
del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los
frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda
reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo inicia la
intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir
la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y
estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de
estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
- Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
- "BSW", secado de los discos de frenos.
- "Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
- "Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
- Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.
El control de
estabilidad y la seguridad (activa)
Numerosas
organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como euroNCAP, así como
clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de
automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los
accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el
índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP® reduce el
número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los
fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte
han demostrado que el sistema ESP® previene hasta el 80 % de los
accidentes por derrape. Esto también se refleja en los gráficos de accidentes
respectivos. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP®
está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.
En junio de 2009,
la Unión Europea aprobó una legislación que hace obligatorio el uso del ESP®
para todos los vehículos de las categorías N1, N2, N3 y M1, M2, M3: turismos,
vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y
pesados a partir de noviembre de 20
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