los abs son un dispocitivo utilizado en aviones y en autos, para evitar que los neumaticos pierdan la aderencia con el suelo durante un proceso de frenado.El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostrumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra.En 1978 bosh hizo historia cuando introdujo el primerr sistema electronico de frenos antibloqueo.
Esta tecnologia se ha conetido en la base para todos los sistemas electronicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de traccion y de estabilidad.A dia de hoy alrededor del 75% de los vehiculos que se fabrican en el mundo, cuentan con ABS.
Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoria de los automiviles y camiones de fabricacion reciente disponen de el. A lgunosmotos de alta cilindrada tambien llevan un sistema de frenado.
El ABS se combirtio en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la union EUROPEA a partir del 1 de junio del 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automoviles. Hoy dia se desarrollan de frenado electrico que simplifica el numero de componentes y aumenta su eficacia.
Consiste en una bomba que se incorpora a los circuityos del liquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas.Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen rapidamente sus revoluciones, el ABS la dectecta e interpreta que las reudas estan a punto de quedar bloqueas sin que el vehiculo se haya detenido
Los sensores utilizados por los sistemas antibloqueo han sido siempre del tipo inductivo. Este tipo de sensor emite una señal senoidal cuando existe en sus proximidades una variación del campo magnético.
El inconveniente de estos sensores es su escasa inmunidad a campos magnéticos exteriores que producen interferencias en la señal que se envía a la centralita del sistema antibloqueo. Pero el principal inconveniente es la imposibilidad de emitir señales fiables cuando la velocidad de rotación de la rueda está por debajo de los 10 km/h aproximadamente.
En esta situación el sistema antibloqueo deja de actuar por no disponer de datos fiables de rotación de las ruedas.
Los sensores activos nacen para subsanar estos dos importantes problemas, ya que pueden detectar velocidades próximas a 0 km/h y tienen una gran inmunidad contra campos magnéticos externos.
Componentes
Un sistema antibloqueo con sensores activos sustituye la corona dentada de los sensores inductivos por otra corona magnética formada por unos 50 pares de polos. Siendo los sensores activos muy similares a los sensores inductivos.
La corona magnética puede colocarse junto a la pista exterior del rodamiento de la rueda, simplificando su montaje y reduciendo espacio y peso. El sensor activo se coloca de la misma forma que un sensor inductivo.
Funcionamiento
El sensor activo emite una señal cuadrada de amplitud constante y con una frecuencia en función de la velocidad de rotación de las ruedas. Cuando la velocidad de rotación de las ruedas es baja, la frecuencia de la señal es baja. Es decir, el valor de la tensión pasa muy pocas veces desde el valor alto al valor bajo. Si la velocidad de rotación de las ruedas aumenta, la frecuencia de la señal también aumenta, produciéndose mayor número de variaciones entre la tensión alta y la tensión baja.
Al ser la amplitud constante, el valor de la tensión alta y de la tensión baja no se modifica en ningún momento. Mientras que en un sensor inductivo la amplitud y la frecuencia de la señal varía en función de la velocidad de giro de la rueda.
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