sitema abs
Sistema ABS
Siglas en alemán (Anti
Blockier System)
siglas en inglés (Antilock
Brake System)
Es un sistema que ha salvado
miles de vidas.
Se desarrolló en un
principio para la industria aeronáutica y en automóviles el fue utilizado por
primera vez por Mercedes Benz, con los años fue introduciéndose en otras
marcas.
Hoy en día el 40% del parque
vehicular cuenta con el sistema ABS.
El sistema ABS es un
regulador que mejora la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo durante el
frenado.
Impide el bloqueo de las
ruedas durante una frenada brusca, evitando que se pierda el control del
vehículo.
Sistema ABS - Sensor de
Velocidad
El registro del giro y
velocidad es captado por el sensor tipo activo (AMR) que reconoce el sentido
del giro
Estos sensores pueden
registrar una distancia o separación de hasta 4.5 mm
Sistema ABS - Unidad de
Mando
La unidad electrónica evalúa
el deslizamiento y/o la aceleración del vehículo.
Si al recibir la señal de
los sensores de rueda detecta algún posible bloqueo, se accionan las
electroválvulas y regulan la presión en cada rueda.
La presión es regulada en
periodos de bombeo de hasta 15 veces por segundo
Por seguridad, este
dispositivo realiza un autodiagnóstico al encender el vehículo e informa al
conductor una posible falla, mediante un LED o luz testigo en el tablero de
instrumentos.
Es importante tener en
cuenta que en muchos vehículos, este testigo puede permanecer encendido hasta
superar los 15 km/h
Sistema ABS - Cuerpo de
Válvulas
Las electroválvulas
controlan el flujo del liquido a las ruedas.
Al bloquearse una rueda, la
presión es liberada por la válvula de escape y la válvula de admisión
permanecerá cerrada para evitar el retorno del líquido al cilindro maestro.
Electroválvulas
Al haber liberarse la rueda,
la válvula de admisión se abre permitiendo el incremento de la presión generada
por el cilindro maestro; si el sistema requiere mas presión se activa
automáticamente la bomba del modulador.
Sistema ABS - HBA Asistente
de Fuerza de Frenado Hidráulico
Con la finalidad de reducir
la distancia de frenado (si es que el pedal de freno no se aplicó con fuerza),
esta bomba incrementa la presión al máximo hasta que intervenga el ABS,
Sistema ABS - Distancia de
frenado
Algunas personas argumentan
que el sistema ABS aumenta la distancia de frenado, sin embargo ésta afirmación
no es del todo correcta; porque si bien el sistema ABS disminuye e incrementa
la presión del líquido de frenos rápidamente (hasta 15 veces por segundo),
ofrece una frenada más segura, debido a que si las ruedas se llegaran a
bloquea, el automóvil se deslizaría sobre el pavimento sin poder modificar su
trayectoria.
Sistema ABS - Sistemas
complementarios
El sistema ABS es la plataforma
del ESP (Programa Electrónico de Estabilidad).
También es conocido como:
ASR Anti SleepRegulation
VDC Vehicle Dynamic Control
VSA Vehicle Stability Assist
VSC Vehicle Stability Control
DSC Dynamic Stability Control
DSTCDynamic Stability and Traction Control
TCS Traction Control System
ESP Programa Electrónico de
Estabilidad.
Su intervención específica
en los frenos y en el par motor, evita el subviraje o sobreviraje del vehículo,
es decir un posible derrape o patinamiento del vehículo
El conductor mediante un
interruptor, puede desactivar la función ESP, esta se activará automáticamente
al pisar el pedal de freno, u oprimiendo una vez mas el interruptor.
Fundamentos del sistema ABS
- Sensor combinado (aceleración y viraje)
Se integra el transmisor (de
aceleración trasversal y de magnitud de viraje) en los vehículos con sistema
complementario ESP.
Al detectar una aceleración
se genera una señal alterna.
Un campo magnético soporta
un transistor que esta suspendido en un circuito electrónico.
Sistema ABS – Componentes
Sensor combinado
Interruptor para desconexión
del ESP/ASR
Unidad Hidráulica
Sensores de rueda (4)
Bomba electro hidráulica
Sensor de presión
diferencial
Sensor del ángulo de giro de
la dirección
UCE motor
UCE transmisión automática
UCE de la dirección
Sensor de presión de frenado
Diagnóstico por CAN Bus
Conector DLC
Señales suplementarias
Testigo freno de mano
Vehículos con ABS & ESP
Vehículos con ESP & 4
Motion
Testigo ABS
Testigo ESP
Sistema ABS - Sistemas Teves
Mark 60
ABS
EBV
MSR
ASR
ESBS
Bora 2.5 Style 2006
Pruebas al Sistema ABS - VW
Bora
Los diagramas y pruebas
aplican en los modelos desde 2004 y hasta el 2010
Las carrocerías 1K
referentes al 7 y 8 digito del VIN
El año o el modelo es el 10
digito del VIN
(Numero de Identificación
Vehicular)
Importante: a partir del
2010 en el numero VIN el año es representado con letras.
2009 = 9
2010 = A
2011 = B
2012 = C
ABS VW BORA Pruebas básicas
Inspeccione el arnés y
verifique que no presente:
Sobrecalentamiento
Alteraciones
Modificaciones
Contaminación de líquido
anticongelante (producto altamente corrosivo)
Evaluación de sensores:
Signos de fracturas
Línea o cable trozado
Nota: por un calentamiento
excesivo del sistema de frenos, el cableado del sensor de rpm y del indicador
de desgaste de pastillas de frenos, puede llegar a derretirse y ocasionar un
corto circuito.
Fundamentos del Sistema ABS
- Componentes / Batería
Descripción: La mayoría de
las baterías son selladas y cuentan con indicador de carga, contienen seis
celdas de aprox. 2.2 volts de CD cada una.
Función: Es la fuente de
energía para el arranque del motor, estabiliza el voltaje para el sistema
eléctrico y puede mantener la energía por un tiempo limitado.
Cuando existe un mal
funcionamiento del sistema de carga llega a provocar daños.
Pruebas y soluciones al
Sistema ABS - Componentes
Descripción: El arnés de 26
pines y la tableta de la unidad de mando están localizados en la pared de fuego
(atrás del motor).
Función: Señales de entrada
y salida de la unidad de mando
ABS BORA STYLE
Prueba de voltaje
En el sistema ABS es muy
importante el voltaje de la batería
Voltaje mínimo 12 Voltios
Condiciones:
Coloque la perilla del
multímetro para medir voltaje CD, coloque el cable negro en el borne negativo
de la batería, y elcable rojo en el borne positivo de batería, la lectura debe
ser entre 12 a 13 Volts con el vehículo apagadoy encendido, de 12 a 14 Volts de
CD.
Pruebas y soluciones al
Sistema ABS - Pruebas de alimentación
Condiciones:
Coloque la perilla del
multímetro para medir voltaje CD y el cable negativo a tierra y el positivo en
la cavidad T1 (terminal 1) del conector de 26 pines
Función: Alimentación
constante de la batería (12.8 V CD) con el motor apagado
Comprobación: En caso de
noexistir voltaje, es necesario revisar el fusible (SB4 de 30 Amp) del
porta-fusibles ubicado a un costado de la batería.
Condiciones:
Multímetro en posición de
voltaje y cable negativo a maza y el positivo del conector de 26 pines (cavidad
T14)
Función: Alimentación de la
batería (12 a 13 volts CD) con motor apagado
Comprobación: En caso de no
existir la corriente necesaria revise el fusible (SB16 de 30 Amp) del
porta-fusibles ubicado a un costado de la batería
Condiciones:
Multímetro en posición de
voltaje y el cable negativo a maza y el positivo del conector de 26 pines
(cavidad T20)
Función: Alimentación de
batería (12.39 volts CD) con motor apagado.
Solución: En caso de no
existir esta corriente es necesario evaluar el fusible (SC2 de 5 Amp.) ubicado
a un costado de la batería
Descripción: Multímetro en
posición de voltaje y el cable negativo a maza y el positivo del conector de 26
pines (cavidad T26)
Función: Tierra de la unidad
de mando
Solución: En caso de no
existir esta tierra, revise las conexiones a tierra del motor.
ABS BORA STYLE
Prueba de voltaje
En las terminales de rueda,
el voltaje es suministrado por la unidad de mando
Condiciones:
Switch en posición de
encendido.
Multímetro en posición de
voltaje CD y extremo negativo en T2, extremo positivo en T 1.
Alimentación de corriente y
tierra 11.8 volts CD
Comprobación:
Verifique la polaridad de
las líneas.
Nota:
De no existir voltaje,
verifique continuidad del cableado o un posible daño interno en la unidad de
mando.
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Prueba / Sensor de rueda (DI)
Las
siguientes pruebas de continuidad, deben ser realizadas sin voltaje, por ese
motivo el modulo del ABS/ESP debe estar desconectado.
Condiciones:
Multímetro
en posición de ohms
Descripción:
Extremo
negativo del multímetro en T8, y extremo positivo en T9.
Comprobación:
La resistencia debe ser de 3.4 a 3.7 M? y posee un diodo (con polaridad)**
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Prueba / Sensor de rueda (TD)
Condiciones:
Multímetro
en posición de ohms
Descripción:
Extremo
negativo del multímetro en T12, y extremo positivo en T11.
Comprobación:
La resistencia debe ser de 3.4 a 3.7 M? y posee un diodo (con polaridad)**
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Prueba / Sensor de rueda (TI)
Condiciones:
Multímetro
en posición de ohms
Descripción:
Extremo
negativo del multímetro en T2, y extremo positivo en T3.
Comprobación:
La resistencia debe ser de 3.4 a 3.7 M? y posee un diodo (con polaridad)**
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Prueba / Sensor de rueda (DD)
Condiciones:
Multímetro
en posición de ohms
Descripción:
Extremo
negativo del multímetro en T6, y extremo positivo en T5.
Comprobación:
La resistencia debe ser de 3.4 a 3.7 M? y posee un diodo (con polaridad)**
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Medida de sensores de rueda
Importante:
Por la diferencia de longitud entre ellos, no intercambiar los sensores
delanteros con los traseros.
Sensor
Delantero Longitud 27 mm
Sensor
Trasero Longitud 39 mm
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Diagnostico y purga con escáner
Para
evaluar el sistema es necesario contar con equipos compatibles con el protocolo
de transferencia de datos.
Para
realizar la purga del ABS, se requiere activar la electro bomba y cerrar las
electroválvulas de admisión; esto se realiza en el menú de -Ajustes básicos-.
Pruebas y
soluciones al Sistema ABS - Purga con escáner
Secuencia
de purga
En la
función 04 Ajustes Básicos en el canal 010 se inicia el proceso.
Condiciones:
Pedal de
freno accionado y seguir las indicaciones del escáner.
RUVILLE
(Pastillas de Freno, Rotores, Tambores)Garantía / Cobertura
Las
pastillas, rotores y tambores de freno están garantizados por seis meses o
10,000 km. lo que ocurra primero a partir del día de su instalación siempre y
cuando los discos de freno sean rectificados y/o reemplazados.
La
garantía no cubre los siguientes conceptos:
Productos
instalados en vehículos: modificados y/o de competencia, blindados, con
remolque, grúas o de uso intensivo.
Productos
que hayan modificados o reparados, con desgaste por uso normal o aplicación
incorrecta.
Costos de
mano de obra ú otros gastos derivados como: arrastre, ó componentes adicionales
requeridos.
Pastillas
contaminadas por líquido de frenos, aceite o grasa.
Productos
que no sean comercializados por LuK Aftermarket Service.
Como puedo conseguir un diagrama eléctrico del ABS para Zotye duna 2011 ?
ResponderEliminarNecesito diagrama eléctrico del ABS para Zotye duna 2011.
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