sensor de angulo de direccion
Generalidades
El sistema
DSC necesita para su función el ángulo total del volante. La medición del
ángulo total del volante se efectúa mediante el sensor del ángulo de dirección.
Como el software no se pudo instalar en la unidad de mando DSC por razones de
capacidad del ordenador, se desarrolló una unidad de mando propia con una
memoria de defectos propia.
Disposición en el vehículo
El sensor
del ángulo de dirección está colocado en el husillo de la dirección.
Funcionamiento
El sensor
del ángulo de la dirección posee dos potenciómetros desfasados 90°. Los ángulos
de giro de volante determinados por dichos potenciómetros comprenden un giro
completo del volante, es decir, los valores se repiten después de
respectivamente +/- 180°. El sensor del ángulo de dirección detecta eso y
cuenta las vueltas del volante. El ángulo total se forma, por consiguiente, a
base del ángulo de giro de volante actualmente medido y de la cantidad de
vueltas del volante. A fin de que en todo momento esté a disposición el ángulo
del volante total, es necesario que se midan ininterrumpida y completamente
todos los movimientos de la dirección, aun estando el vehículo parado. Para
conseguir esto se somete permanentemente a corriente el sensor del ángulo de la
dirección a través del borne 30. Con ello se registran también movimientos del
volante con ”encendido desconectado”. El ángulo de la dirección determinado por
el potenciómetro está disponible también tras una interrupción de corriente,
pero no la cantidad de vueltas del volante. Al objeto de que el sensor del
ángulo de la dirección permanezca con plena capacidad funcional tras una
interrupción de la corriente se ha integrado un software capaz de calcular,
además de los números de revoluciones de rueda, la cantidad de giros del
volante mediante los números de revoluciones de rueda (en algunos modelos
también el desplazamiento del volante de tope a tope). Este proceso se denomina
Inicialización o Sobreposición. Si no se lleva a cabo la sobreposición tras el
comienzo de la marcha hasta alcanzarse una velocidad de aprox. 20 km/h, se
conmuta a estado pasivo el DSC, se enciende la lámpara de advertencia DSC y se
memoriza una avería en el dispositivo de mando DSC. En caso de faltar el número
de vueltas del volante, se repite el proceso de sobreposición cada vez después
de haber ”conectado el encendido”. Constituyen una excepción los vehículos de
tracción integral: En este caso, inmediatamente después de la interrupción de
corriente al sensor del ángulo de la dirección se conmuta a estado pasivo el
sistema DSC y se memoriza una avería en el dispositivo de mando DSC. El proceso
de sobreposición, al contrario que en los vehículos con tracción a dos ruedas,
no se interrumpe al alcanzarse una velocidad límite, sino que prosigue hasta
que el DSC detecta un ángulo de la dirección correcto. A partir de este momento
se apaga la lámpara de aviso DSC y el DSC está dispuesto para el servicio. En
ambos casos no tiene lugar en el sensor del ángulo de dirección ningún registro
de defecto. Para asegurar el ulterior funcionamiento, en la unidad de mando DSC
se efectúa un cálculo del ángulo de dirección a base de los números de
revoluciones de las ruedas, el cual se compara con el medido por el sensor del
ángulo de dirección. Esta prueba de plausibilidad evita que el vehículo
funcione con una adaptación incorrecta. Una posición cero incorrecta puede
producirse debido a una adaptación incorrectamente realizada o a causa de una
modificación de la geometría de la dirección originada en un desperfecto o una
reparación. Un componente de seguridad adicional es la asignación exacta entre
el sensor y el vehículo. Cuando se efectúa una adaptación se almacena el número
de chasis en la EEPROM, comparándose luego con el número de chasis recibido en
el cuadro de instrumentos cada vez que ”se conecta el encendido”.
Cambio del sensor del ángulo de
dirección
Tras una
sustitución del sensor del ángulo de la dirección debe codificarse el mismo
primeramente y adaptarse a continuación con el programa de diagnóstico ABS/DSC.
Codificación
El sensor
del ángulo de la dirección precisa para sus cálculos internos datos específicos
de modelo, los cuales son transmitidos por la codificación.
Adaptación
Al
efectuarse la adaptación se memoriza permanentemente en la EEPROM del sensor
del ángulo de dirección la posición actual del volante como posición de marcha
en línea recta. Por ello, al efectuar la adaptación deben colocarse las ruedas
delanteras y el volante en posición de marcha rectilínea exacta. Adicionalmente
se memoriza de forma permanente el número de chasis del cuadro de instrumentos
en la EEPROM del sensor del ángulo de la dirección. Una vez efectuada con éxito
la adaptación se borra automáticamente el contenido de la memoria de averías
del sensor del ángulo de la dirección.
Hay que
realizar una adaptación después de los siguientes trabajos:
- Cambio del sensor del ángulo de dirección
- Cambio de la unidad de mando DSC
- Trabajos de ajuste en la geometría del ángulo de la dirección
- Trabajos en la dirección y en el eje delantero
Alimentación de tensión
La
alimentación de tensión se efectúa en el sensor del ángulo de dirección como
alimentación de corriente permanente a través del borne 30, dotado también de
un fusible propio. Adicionalmente el sensor del ángulo de dirección recibe una
alimentación de tensión a través del borne 87 o, según el modelo, a través del
borne 15. Esta alimentación de tensión se efectúa a través de otro fusible.
Contador
de frecuencia:
- El contador de frecuencia va contando ascendentemente por unidades al detectarse averías tras ”encendido desconectado”. El valor máximo es ”31”.
- Si ya no aparece la avería durante el siguiente trayecto se reduce en una unidad el valor del contador de frecuencia. El valor mínimo es ”0”
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